domingo, 23 de junio de 2013

After Dinner - Paradise of replica (1989)

Hoy voy a presentar a una de las grandes figuras de la vanguardia en Japón a partir de los 80: La enorme Haco, artífice de proyectos como Hoahio o una prolífica carrera en solitario. Al igual que debería hacer con Delia Derbyshire, Haco se merece una buena entrada para ella sola, y quizás la acabe  haciendo, pero hoy nos vamos a ocupar del que fue su lanzamiento al mercado musical: After Dinner.
Sería difícil definir el sonido de After Dinner, podríamos decir que nos encontraremos con una música cambiante, impredecible, con un aura infantil y juguetona a la vez que desquiziada; fuerte e imponente a veces, tímida en otros momentos, con una clara tendencia a la música tradicional Japonesa pero sin perder de vista el academicismo europeo y reminiscencias a la música de cabaret. En cualquier caso no suena a nada que hayas escuchado antes.
El disco que hoy nos ocupa tiene todas estas características, fue el ultimo larga duración que sacaron, y en mi opinión el mas destacable, aunque los demás son igualmente maravillosos. En este trabajo encontramos mas melodías de corte occidental y menos experimentos electrónicos que en los anteriores trabajos, lo cual quizás lo haga algo mas accesible. La omnipresente y modulada voz de Haco expira voluptuosas notas acompañada de toda clase de instrumentos como violines, pianos, arpas tradicionales, flautas, arpas de boca, charangos o sintetizadores por encima de percusiones exóticas organizadas en una rítmica extraña y cambiante.
La ingente cantidad de gente que participa en el el disco aportando su granito de arena me impide mencionarlos a todos, pero se hace necesario mentar al resto de componentes de la banda que acompañan a Haco en este viaje: Yosuke Isshiki, Masahiro Kitada, Tadahiko Yokogawa, todos ellos poliinstrumentistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario