lunes, 24 de febrero de 2014

Soap & Skin - 2009 - Lovetune For Vacuum

Hasta hace relatívamente poco las mujeres en la música popular tenian un papel bastante pequeño: Normalmente se encontraban amparadas bajo el dominio de hombres y productores; o eran utilizadas como maniobra comercial; o formaban parte de movimientos cuya principal característica era que eran mujeres. No es hasta principios de los 90 que surge una oleada de féminas cargadas de iniciativa y creatividad que toman realmente las riendas de su carrera sin que esto suponga una sorpresa ni un aliciente comecial: Eran grandes artistas por sí mismas y como artistas, no como mujeres. Esta oleada cuenta con nombres como Björk, PJ Harvey, Fiona Apple, Cat Power, Tori Amos, Alanis Morissette...

A lo largo de los 90 y los 2000 muchas han seguido la estela
de las antes mencionadas y en este contexto aparece la joven austríaca Anja Plaschg, encarnada en su proyecto Soap & Skin, que nos trajo en 2009 una de las sorpresas más sonadas del año y un debut digno de pasar a la historia. Contaba con tan solo 18 años cuando salió el album, y ya és muestra de una madurez enorme y una gran sensibilidad a la hora de componer y de hacer arreglos.
Estos arreglos estan normalmente basados en el empleo de diversos efectos sintéticos tipo clicks and cuts flotando alrededor del piano de Anja, que supone la base de todo junto con su voz de mezzosoprano, muy cálida y expresiva. El album está compuesto por una música bastante oscura, casi depresiva algunos ratos y más melancólica en otros. Mi corte favorito es Thanatos, pero resulta dificil destacar algo en concreto en un disco tan redondo donde no sobra nada. Escuchadlo que vale mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario