martes, 18 de diciembre de 2012

Breve declaración de intenciones

¡Saludos!
Las cuatro personas que leen este blog seguramente habrán advertido que hace tiempo que no publico nuevo contenido (A quien voy a engañar, nadie se había dado cuenta), el caso es que me quitaron la cuenta de MediaFire por infringir derechos de autor. Yo pretendía hacer un blog de difusión musical donde pudieses descargarte los discos sin ninguna dificultad, siendo algunos de esos discos difíciles de encontrar en otros sitios. Como lo subía yo todo a MediaFire no habría problemas. Bueno, pues los ha habido y ya no hay ningún disco para descargar en el blog. Todo fue por "A Love Supreme" de John Coltrane, y me pregunto hasta que punto le importará a él que nos bajemos su música... Bueno, pues como ya no hay discos y auque espero volver a subirlos por otra vía, no se si los volverán a quitar, he decidido ampliar un poco el alcance del blog y rellenarlo con artículos e incluso quizás entrevistas, por supuesto seguiré explorando en mi disco duro para ofreceros vertiginosas reseñas de las rarezas mas insólitas, pero si queréis escucharlo, al menos de momento, tendréis que buscaros la vida.
Para empezar con esto voy a colgar un articulito sobre Japanoise y japonesas locas que aparecerá en un fancine del gran Jaume BaixTerra. Ya iré informando.


martes, 11 de diciembre de 2012

Japanoise


Japon: cuna del manga y el frikismo más extremo; referentes en la alta tecnología y el mercado de los videojuegos; ninjas y samuráis; películas raras de gore o terror psicológico; turistas japoneses fotografiando la Sagrada Familia. Todo esto sería, probablemente, lo primero que nos vendría a la cabeza de ser mencionado el lejano país nipón. Pero ¿y la música? ¿Que cojones escuchan esos señores bajitos de ojos rasgados? ¿Existe la música en Japón? Pues debo decirles que si. Y mucha. Actualmente el mercado musical nipón es uno de los más fructíferos del mundo tanto en un sentido artístico como comercial, pero existe una cierta tendencia a no exportar el “producto” centrándose en los consumidores autóctonos, al contrario de lo ocurrido en otros campos como el ya mencionado de los videojuegos. Esto, y obviamente la mas que considerable separación geográfica hace que poco o nada de la oferta musical japonesa llegue a los países de occidente y mucho menos a España. Afortunadamente, gracias a medios de comunicación como Internet, se nos abren puertas que en otros tiempos habrían sido completamente inaccesibles, permitiendo a los intrépidos exploradores ávidos de nuevas experiencias musicales adentrarse en los dominios del país del sol naciente y descubrir un amplio abanico de posibilidades sonoras marcianas y arriesgadas que lo convierten en un material de culto, y es que en la sociedad occidental existe una autentica fiebre por todo lo venido de allí, aunque lamentablemente (o afortunadamente) no llega a conquistar el meinstream. Cuando aquí llega algo japonés llega con la misma intensidad y el mismo estatus de culto sea una ultra popular agrupación de J-Pop prefabricada como AKB-48 o una garagera banda de D-Beat como es el caso de Disclose, lo cual nos permite explorar los sótanos más oscuros de la música japonesa sin las interferencias de la faceta más comercial apabullándonos en la radio o en las primeras paginas de los sitios Web. Es en estos sótanos donde nos encontramos las propuestas más interesantes, y dentro de todo este mercado una palabra que engloba toda una filosofía: Japanoise.
Merzbow, pionero del noise.
Japón es conocido entre los seguidores del underground por ser los pioneros de un concepto conocido como Noise, tan en boga actualmente entre los grupos alternativos, y es sin duda en ese país donde el noise se desarrolla y alcanza las máximas cotas de expresión gracias a artistas como Masami Akita, Keiji Haino, Yamazaki Maso, Fuyuki Yamakawa o Yamantaka Eye. Estos nombres, junto con los proyectos vinculados a ellos (Merzbow, Massona, Hanatarash, Boredoms…) y otros vanguardistas influenciaron a varias generaciones de músicos, tanto en el ámbito del Noise mas puro como en otros estilos, y gracias a esto han surgido un gran numero de artistas underground que se podrían englobar dentro de un movimiento, aunque las características comunes que los definen se difuminen a veces en el eclecticismo. Gran parte de estas bandas proviene de la ciudad de Osaka, la tercera más grande de Japón y un importante puerto y centro industrial. Contiene, como veníamos diciendo, una de las escenas underground mas activas de Japón, por no decir del mundo, grandes bandas como Boredoms, OOIOO, Afrirampo, Midori, Masonna o Merzbow. Gracias a este último podríamos considerar Osaka como la cuna del Noise, de ahí probablemente su importancia. Pero desafortunadamente hay una característica que considero importante resaltar y que excluiría a algunas de las bandas antes mencionadas y quitaría el monopolio de Osaka, y es la presencia de mujeres en el núcleo duro de las bandas, algunas incluso están formadas exclusivamente por chicas. Planteado todo esto puedo por fin enumeraros algunos grupos para que vosotros los exploréis con libertad (No excluyáis, de todas formas, los que os he dicho antes). Viniendo de la gran Osaka tenemos, como ya he dicho a OOIOO, formada exclusivamente por mujeres y liderada por Yoshimi P-We, de Boredoms, practican un minimalismo psicodélico con un sonido muy cercano a bandas Krautrockeras como Faust o Neu! con un componente de música tribal que le confiere el toque especial. La elaboración de las bases rítmicas, cargadas de sincopas y polirritmias provienen del enorme talento para la percusión de Yoshimi, ya de sobra demostrado en Boredoms, componiendo un música calculada, pero fluida, donde todo cuadra y todo tiene su sentido, y que, a pesar de no dejar espacio para la improvisación, tampoco deja de sorprender en ningún momento.
Las Afrirampo en acción.
También de Osaka son las enormes y enormemente desquiciadas Afrirampo. Este duo japonesil descarga todo su talento y creatividad en el escenario con un abrasivo punk de garage aderezado con unos agudísimos gritos que parecen sacados de un coro de etíopes puestos de anfetaminas y helio. Si OOIOO no dejaba lugar a la espontaneidad, en Afrirampo cobra un papel primordial convirtiendo sus conciertos en un enérgico espectáculo teñido de rojo.
Melt-Banana son de Tokyo, pero bien podrían venir de la misma Osaka por la descarga de punk y noise que nos lanzan desde el escenario. Guitarras cargadas de efectos que parecen sirenas, ultra-rápidas baterías compuestas de blastbeat’s, sincopas y ritmos de Drum n’ Bass, bajos distorsionados y un ultra aguda voz que te hará perder la cabeza, todo esto planteado en el formato de canción ultracorta propio del Grindcore. Como podéis ver aquí todo es ultra, pero con un talento y control propio de la mas técnica banda de metal progresivo que convertirán esta afilada mezcla en un obligatorio para los oídos mas selectos.
Damos una vuelta de 360 grados para alejarnos del noise y acercarnos a Kiiiiiii, un divertidísimo dúo fanático de barrio sésamo y las canciones infantiles que nos muestran en su  divertidísima performance sonora una música llena de divertidísimos detalles. Divertidísimo, por si no lo he dicho.
Volviendo a Osaka nos encontramos a Midori. Jazz Punk con una colegiala desquiciada al frente apoyada por un contrabajo distorsionado, un pianista de corte freejazzero y un genial batería. ¿Que mas necesitas?
Y para finalizar os hablare de las eclécticas ExGirl. Su mezcla es tan amplia que seria bastante difícil definirlas, tan solo decir que sus influencias pueden ir desde el noise, la libre atonalidad y el minimalismo, hasta el soul, el pop de los 80 o la percusión tribal además de una exquisitas armonías vocales contrapuntísticas. Todo sumado a una imagen colorida y marciana con letras sobre España, las ranas del planeta Kero Kero o héroes televisivos.
Pero quizás lo mejor de estas bandas es que logran incorporar estos sonidos, cada una, de una manera muy particular y personal además de bastante audible para cualquier oído medianamente preparado.
Con esto ya tenéis bastante trabajo para introduciros en este mundillo y ampliar a partir de aquí, posiblemente después de esto estaréis preparados para apuestas mas extremas como las mencionadas al principio del articulo, pero poco a poco, que os puede estallar la cabeza.

viernes, 16 de noviembre de 2012

John Coltrane - A Love Supreme (1964)

John Coltrane es indiscutíblemente una de las grandes figuras del Jazz moderno, y dentro de su extensa discografía, este álbum destaca por encima de los demás, por lo tanto no es arriesgado decir que en “A Love Supreme” nos encontramos ante uno de los mejores álbumes de la historia del Jazz y de la música en general, y se lo ha ganado a pulso ya que desde el primer momento de escucha sabremos que nos encontramos ante algo grande, inmenso, supremo.
Si tuviese que escoger una palabra para definir el espíritu de este disco tendría muy claro cual seria: Intenso. Durante todo el disco se conserva un "algo" especial que te mantiene alerta y atento a cada nota y no te dejara descansar ni un momento, probablemente gracias al enigmático saxofón de Coltrane y a la enérgica batería de Elvin Jones, que no para ni un instante, unidos al impredecible pianista McCoy Tyner y al contrabajista Jimmy Garrison. Juntos, y utilizando el Jazz de vanguardia como vehiculo de expresión, nos plantean cuatro temas con una gran carga espiritual, como ya indica el titulo del disco, y que en las circunstancias adecuadas podrán sumirte en un místico trance divino con un único y todopoderoso dios: John Coltrane.
Probablemente este sea uno de los discos más apropiados para introducirse en la carrera en solitario del genio Trane, pues contiene todos los aspectos de su personalidad musical y es más audible que obras mas arriesgadas como "Ascension" con una apuesta puramente freejazzera.



Descarga en comentarios.

martes, 6 de noviembre de 2012

Siege - Drop Dead (1984 - RE:1994)

Quizás no muchos conozcan la influencia de esta banda estadounidense de punk, pero sin duda alguna el Grindcore y el Hardcore de expresión mas extrema le deben buena parte de su existencia solo a ellos. Pocos grupos son capaces de hacer algo así sacando tan solo un EP en toda su carrera, y ese es el EP ante el que nos encontramos ahora mismo. En tan solo dos años de existencia, estos adolescentes, que a pesar de su corta edad ya habían tocado en agrupaciones de Jazz, revolucionaron el mundo del punk underground con este disco, llamado Drop Dead, dejando clásicos indiscutibles del hardcore versionadas por grupos como Napalm Death o Witch Hunt, incluso la agrupación de D-Beat Dropdead debe su nombre al legendario EP. La mayor parte de las canciones que lo forman no duran más de un minuto, y hacen gala de una brutalidad y velocidad impensable en esos tiempos. Promoviendo ya esa economía tan característica en el Grindcore, las primeras 5 canciones se escuchan en apenas 5 minutos, tiempo mas que suficiente para mostrar todo su rabioso potencial, pero la ultima pista, "Grim Reaper" rompe todos los esquemas del disco con sus mas de 7 minutos de caóticas y disonantes improvisaciones freejazzeras, con la introducción de un afilado saxofón por parte del vocalista Kevin Mahoney, desquiciados sonidos ambientales y voces ultra reverberadas estrellándose de un lado a otro: Una maravilla. Además esta re-edición de 1994 contiene tres canciones adicionales que en su momento aparecieron en un recopilatorio de Hardcore llamado "Cleanse the Bacteria".
Como he dicho antes, este disco ya contiene todos los elementos de lo que mas tarde seria conocido como Grindcore: Atonalidad y disonancias, gran velocidad, canciones híper cortas, voces basadas en gruñidos o  aullidos desgarrados, contenido lírico satírico y político y en general una violenta y brutal descarga de adrenalina. Todos estos elementos serian llevados a la máxima expresión por Napalm Death o Extreme Noise Terror, pero las bases ya estaban puestas, y se sustentaban sobre el Drop Dead de Siege.
 




Descarga en comentarios

viernes, 2 de noviembre de 2012

Kiiiiiii - Al&Bum (2007)



Bueno, ya he aguantado suficiente tiempo sin colgar alguna locura japonesil de esas que tanto me gustan, y he decidido hacer lo propio con Kiiiiiii. No, no se me ha ido el dedo con el teclado, la banda se llama así: Kiiiiiii, con siete i's, para quien no le apetezca contar. El grupo lo componen dos muchachitas japonesas que esconden tras su inocente aspecto un huracán de locura y creatividad. Amantes de Michael Jackson, el Krautrock y Barrio Sésamo nos arrollan con una ecléctica y colorida performance donde tienen cabida peluches, juguetes de diversa índole, casiotones, pequeña percusión y referencias a la guerra de las galaxias. El grupo lo encontré hace ya un tiempo explorando por la red a partir de Melt-Banana (Banda también nipona que colgaré mas adelante) y lo primero que vi fue el videoclip de "4 Little Joeys", o como la llamaba un colega, "los tambores voladores", lo primero que pensé es que eran las japonesas mas locas que había visto nunca, lo cual no es ninguna tontería. Anonadado continué explorando en youtube en busca de nuevos vídeos de la asombrosa pareja, y cada cual que encontraba era mas psicodélico que el anterior y sus actuaciones en directo son autenticas obras teatrales de aspecto infantil, aunque para nada dirigido a niños, en las que nuestras amigas vierten todo su potencial como "Showomen" llegando a realizar auténticos monólogos en el escenario. Pero todo esto para nada deja la música como algo secundario puesto que a pesar de las apariencias nos encontramos ante unas chicas sobradamente preparadas, y esto sale sobre todo a la luz en el disco, repleto de una música en apariencia sencilla pero cargada de detalles maravillosos y exquisitas armonías vocales que muestran su polifacético talento y que harán las delicias de nuestros oídos. 19 pistas con carcajadas aseguradas.
Se que he dicho mas bien poco sobre la música, pero es que hay que escucharlo, este es el único álbum editado hasta la fecha a parte de varios videos, singles y pequeñas grabaciones, así que tenéis tiempo para asimilarlo bien. Bienvenidos al frikismo musical.



Descarga en comentarios

Univers Zero - Heresie (1979)

Hoy voy a colgar mi última adquisición progresiva, una oscura banda Belga que responde al nombre de Univers Zero y el disco que abordaremos será su segundo trabajo, "Heresie" de 1979, considerado la obra maestra del grupo. La música que nos encontraremos cuando nos adentremos en el es una música oscura, misteriosa, terrorífica en ciertos pasajes, con una clara influencia de Béla Bartók, la libre atonalidad y los súper progresivos Magma, utilizan estos recursos para emular la atmosfera de las películas de terror. En el disco nos encontramos tan solo tres títulos de naturaleza cambiante e imprevisible, con improvisaciones free jazzeras, pasajes acústicos y una enorme duración, características propias de todo buen rock progresivo pero llevado al extremo del RIO (Rock in Opposition) o el Zeuhl, genero creado por los mencionados Magma.
No sabría que mas poner en esta entrada, mejor que bajéis el disco y lo disfrutéis.

Descarga MediaFire

miércoles, 31 de octubre de 2012

Astor Piazzola - Libertango (1974)

En Astor Piazzola nos encontramos a uno de los grandes revolucionarios del tango argentino y a un excelente y prolífico compositor capaz de combinar con enorme eficacia lo clásico con lo contemporáneo y lo académico con lo popular. A pesar de esto e incluso 20 años después de su muerte continúa siendo vilipendiado por los más ortodoxos "tangueros", convirtiéndolo sin duda en unos de los músicos malditos de la segunda mitad del siglo XX. Esto es por que rompió con las estructuras tradicionales del tango añadiéndole elementos de músicas populares como el Jazz o incluso el Rock y empleando recursos de la armonía impresionista y la libre atonalidad, llegando a una música cargada de sutiles y no tan sutiles disonancias que seguía sonando a tango rítmica y globalmente pero que difería considerablemente del sonido de la Guardia Vieja. En la presente grabación podemos apreciar claramente todas estas características en cada una de las canciones y en cada una de ellas de una manera particular. Todas las canciones poseen el lexema -tango (A excepción de "Adiós Nonino") en sus nombres precedido de un prefijo que define la personalidad del tema, como ejemplos el tema que da nombre al álbum, cuya "libertad" tonal toma un papel protagonista o el "Tristango" que cierra el disco, caracterizado por la melancolía.
Por supuesto este no es un disco dirigido exclusivamente a los amantes del tango y la música argentina, debido al torbellino de influencias que lo colman, cualquiera podrá encontrar algo de su agrado en el, y quien sabe si una puerta a una desconocida pasión por la tradicional danza.

Descarga en comentarios

martes, 30 de octubre de 2012

King Crimson - Red (1974)

A ver, tengo que rellenar este blog lo antes posible, y no se me ocurre mejor manera de continuar publicando que recurrir a una de las piedras angulares de mi mapa conceptual musical. Me estoy refiriendo a los enormes King Crimson y a su no más pequeño LP "Red", probablemente uno de los mejores trabajos de la dilatada carrera de la banda. Red fue el ultimo disco que sacaron antes de separarse por primera vez en 1974, y supone la culminación del sonido que habían comenzado a desarrollar con "Starless and bible black", sonido caracterizado por la potencia heredada del por entonces incipiente Heavy metal, con omnipresentes guitarras eléctricas, bajos cargados de distorsión y poderosas baterías en una abrasiva mezcla aderezada de exóticas escalas simétricas i veloces improvisaciones Jazzisticas.
El disco comienza con el tema que le da nombre, y en él ya nos encontramos con todos los elementos descritos anteriormente, en contraste con la siguiente canción, "Fallen angel" que recupera pasajes mas acústicos y melódicos característicos de anteriores encarnaciones del rey carmesí, aunque sin perder el toque inquietante y abrasivo que se da a lo largo del disco. Con "One more red nigthmare" se vuelve a recurrir a la mencionada sonoridad con un fuerte matiz urbano, transportándonos a las típicas callejuelas y tugurios nocturnos de cualquier gran ciudad del mundo. La siguiente pista, nombrada "Providence", es una casi inaudible improvisación colectiva caracterizada por el leve in crescendo que culmina en un apoteósico barullo de violas, bajos distorsionados, platos desquiciados y guitarras psicodélicas, probablemente requerirá mas de una escucha para ser apreciada. Para finalizar este excelente trabajo nos encontramos ante la pieza mas sobresaliente del álbum y, en mi opinión, de todo el repertorio de King Crimson: "Starless". En este tema nos encontramos con todos los elementos que han caracterizado a la banda a lo largo de esta primera etapa a modo de puente entre sus sonoridades, el característico melotrón vuelve a cobrar la importancia que tenia en las primeras etapas dandole a la primera parte de la canción el aire oscuro y melancólico de canciones como "Epitaph" o "In the wake of Poseidon", con la viola y el saxofón flotando entre las líneas vocales, después de esto la canción se reduce a una nota de guitarra a la que irán añadiéndose el resto de instrumentos hasta llegar a una afilada improvisación antes de dar paso al clímax que dará fin al tema.
Sin duda este disco es un imprescindible en la colección de cualquier rockero melómano, así que si encajas en esa descripción y aun no lo has escuchado, no se a que cojones estas esperando, por que mas fácil no te lo puedo poner.



Descarga en comentarios

lunes, 29 de octubre de 2012

Dear Euphoria - Heal my violence (2009)


Por fin voy con la primera entrada al blog, a ver como va la cosa. Recientemente he vuelto de hacer el camino de Santiago, experiencia que, por cierto, recomiendo a todo el mundo. El caso es que durante todo el trayecto me han acompañado unos cuanto discos entre los cuales ha cobrado especial relevancia el que voy a colgar a continuación, no se si por que suponía una relativa novedad o por que era acorde al húmedo y boscoso entorno de Galicia, el caso es que hizo paso por el reproductor muchas mas veces que el resto, convirtiéndose en la banda sonora de mi camino.
Bueno, el mencionado disco es "Heal my violence" de Dear Euphoria, un dúo escandinavo, concretamente de Estocolmo (Suecia) que practican un delicado Pop etéreo con tintes folk. El grupo me lo encontré, si no recuerdo mal, explorando por YouTube, y desde el principio me enganchó por sus pegadizas melodías y la cristalina voz de Elina Johansson, pero desde luego no se trata del típico pop de usar y tirar, ya que con cada escucha se van percibiendo nuevos matices y nos topamos con unas elaboradas armonías de influencia impresionista que nos trasladan a iluminados bosques escandinavos. La reverberación de los instrumentos, la ausencia de excesivos arreglos corales o instrumentales, el intimo contenido lírico, la omnipresente voz de Elina, todo favorece la mencionada ambientación etérea que caracteriza al disco, del cual seria difícil escoger una canción que destaque por encima de las demás ya que, desde el primer corte nos topamos con toda una declaración de intenciones que, salvo en un par de notables excepciones, rara vez se desvía de la esencia, a pesar de esto para nada se torna un disco aburrido en ningún momento si no que, al contrario, se escucha con una gran fluidez convirtiendo cada canción en una extensión de la anterior. Se puede reconocer la influencia de diversas agrupaciones Islandesas como Mum, Björk o Sigur Ros así como del Folk Psicodelico escandinavo y estadounidense de músicos como Joanna Newsom o Devendra Banhart, así que si disfrutáis de alguno de estos nombres, con Dear Euphoria os encontrareis ante una apuesta segura que añadir a vuestra colección.

Facebook
MySpace



Descarga en comentarios.

lunes, 15 de octubre de 2012

Presentación

Bueno, os presento a mi nueva creación, mi Frankenstein virtual particular. Es el primer blog que hago, y por supuesto no podía tratar otro tema. La música. Al fin y al cabo el único campo de conocimiento en el que me muevo con fluidez. Blogs de música hay unos cuantos, lo se, y como esto tiene una parte de realización personal no me importa demasiado. No obstante creo que sí hay algo que puede diferenciar este espacio de la mayor parte de blogs musicales: La diversidad. Al igual que el monstruo de Mary Shelley este blog estará formado por diferentes piezas extraídas de los más oscuros (o luminosos) rincones del arte auditivo. Enigmática música balinesa, gloria impresionista caída del cielo, crust punk oscuro y nauseabundo, japonesas desquiciadas, bebop frenético y spiditoso, exquisito pop francés, folk psicodélico y misterioso, arcanas rarezas krautrockeras y en definitiva, cualquier aberración sonora que se me pase por la cabeza.
Por todo esto puedo decir que CUALQUIER intrépido internauta que se adentre en estos dominios encontrará (al menos cuando esté el blog mas avanzado) algo de su agrado, ya sea alguna sorprendente novedad, un clásico imperecedero, o ese escurridizo disco que tanto tiempo llevaba buscando.
En fin, el caso es que esta hecho con ilusión y la mejor intención, así que espero que lo disfrutéis tanto como yo disfruto compartiendo música y ojala encontréis aquí un santuario al que recurrir en busca de nuevas experiencias sonoras.
¡Saludos y a disfrutar!