Japon: cuna del manga y el frikismo más extremo; referentes
en la alta tecnología y el mercado de los videojuegos; ninjas y samuráis;
películas raras de gore o terror psicológico; turistas japoneses fotografiando la Sagrada Familia.
Todo esto sería, probablemente, lo primero que nos vendría a la cabeza de ser
mencionado el lejano país nipón. Pero ¿y la música? ¿Que cojones escuchan esos
señores bajitos de ojos rasgados? ¿Existe la música en Japón? Pues debo
decirles que si. Y mucha. Actualmente el mercado musical nipón es uno de los más
fructíferos del mundo tanto en un sentido artístico como comercial, pero existe
una cierta tendencia a no exportar el “producto” centrándose en los
consumidores autóctonos, al contrario de lo ocurrido en otros campos como el ya
mencionado de los videojuegos. Esto, y obviamente la mas que considerable
separación geográfica hace que poco o nada de la oferta musical japonesa llegue
a los países de occidente y mucho menos a España. Afortunadamente, gracias a
medios de comunicación como Internet, se nos abren puertas que en otros tiempos
habrían sido completamente inaccesibles, permitiendo a los intrépidos
exploradores ávidos de nuevas experiencias musicales adentrarse en los dominios
del país del sol naciente y descubrir un amplio abanico de posibilidades
sonoras marcianas y arriesgadas que lo convierten en un material de culto, y es
que en la sociedad occidental existe una autentica fiebre por todo lo venido de
allí, aunque lamentablemente (o afortunadamente) no llega a conquistar el
meinstream. Cuando aquí llega algo japonés llega con la misma intensidad y el
mismo estatus de culto sea una ultra popular agrupación de J-Pop prefabricada
como AKB-48 o una garagera banda de D-Beat como es el caso de Disclose, lo cual
nos permite explorar los sótanos más oscuros de la música japonesa sin las
interferencias de la faceta más comercial apabullándonos en la radio o en las
primeras paginas de los sitios Web. Es en estos sótanos donde nos encontramos
las propuestas más interesantes, y dentro de todo este mercado una palabra que
engloba toda una filosofía: Japanoise.
Merzbow, pionero del noise. |
Japón es conocido entre los seguidores del underground por
ser los pioneros de un concepto conocido como Noise, tan en boga actualmente
entre los grupos alternativos, y es sin duda en ese país donde el noise se
desarrolla y alcanza las máximas cotas de expresión gracias a artistas como Masami
Akita, Keiji Haino, Yamazaki Maso, Fuyuki Yamakawa o Yamantaka Eye. Estos nombres, junto con
los proyectos vinculados a ellos (Merzbow, Massona, Hanatarash, Boredoms…) y
otros vanguardistas influenciaron a varias generaciones de músicos, tanto en el
ámbito del Noise mas puro como en otros estilos, y gracias a esto han surgido
un gran numero de artistas underground que se podrían englobar dentro de un
movimiento, aunque las características comunes que los definen se difuminen a
veces en el eclecticismo. Gran parte de estas bandas proviene de la ciudad de
Osaka, la tercera más grande de Japón y un importante puerto y centro
industrial. Contiene, como veníamos diciendo, una de las escenas underground
mas activas de Japón, por no decir del mundo, grandes bandas como Boredoms,
OOIOO, Afrirampo, Midori, Masonna o Merzbow. Gracias a este último podríamos
considerar Osaka como la cuna del Noise, de ahí probablemente su importancia.
Pero desafortunadamente hay una característica que considero importante
resaltar y que excluiría a algunas de las bandas antes mencionadas y quitaría
el monopolio de Osaka, y es la presencia de mujeres en el núcleo duro de las
bandas, algunas incluso están formadas exclusivamente por chicas. Planteado
todo esto puedo por fin enumeraros algunos grupos para que vosotros los
exploréis con libertad (No excluyáis, de todas formas, los que os he dicho
antes). Viniendo de la gran Osaka tenemos, como ya he dicho a OOIOO, formada
exclusivamente por mujeres y liderada por Yoshimi P-We, de Boredoms, practican
un minimalismo psicodélico con un sonido muy cercano a bandas Krautrockeras
como Faust o Neu! con un componente de música tribal que le confiere el toque
especial. La elaboración de las bases rítmicas, cargadas de sincopas y
polirritmias provienen del enorme talento para la percusión de Yoshimi, ya de
sobra demostrado en Boredoms, componiendo un música calculada, pero fluida,
donde todo cuadra y todo tiene su sentido, y que, a pesar de no dejar espacio
para la improvisación, tampoco deja de sorprender en ningún momento.
Las Afrirampo en acción. |
También de Osaka son las enormes y enormemente desquiciadas
Afrirampo. Este duo japonesil descarga todo su talento y creatividad en el
escenario con un abrasivo punk de garage aderezado con unos agudísimos gritos
que parecen sacados de un coro de etíopes puestos de anfetaminas y helio. Si
OOIOO no dejaba lugar a la espontaneidad, en Afrirampo cobra un papel
primordial convirtiendo sus conciertos en un enérgico espectáculo teñido de
rojo.
Melt-Banana son de Tokyo, pero bien podrían venir de la
misma Osaka por la descarga de punk y noise que nos lanzan desde el escenario.
Guitarras cargadas de efectos que parecen sirenas, ultra-rápidas baterías
compuestas de blastbeat’s, sincopas y ritmos de Drum n’ Bass, bajos
distorsionados y un ultra aguda voz que te hará perder la cabeza, todo esto planteado
en el formato de canción ultracorta propio del Grindcore. Como podéis ver aquí
todo es ultra, pero con un talento y control propio de la mas técnica banda de
metal progresivo que convertirán esta afilada mezcla en un obligatorio para los
oídos mas selectos.
Damos una vuelta de 360 grados para alejarnos del noise y
acercarnos a Kiiiiiii, un divertidísimo dúo fanático de barrio sésamo y las
canciones infantiles que nos muestran en su
divertidísima performance sonora una música llena de divertidísimos detalles.
Divertidísimo, por si no lo he dicho.
Volviendo a Osaka nos encontramos a Midori. Jazz Punk con
una colegiala desquiciada al frente apoyada por un contrabajo distorsionado, un
pianista de corte freejazzero y un genial batería. ¿Que mas necesitas?
Y para finalizar os hablare de las eclécticas ExGirl. Su mezcla
es tan amplia que seria bastante difícil definirlas, tan solo decir que sus
influencias pueden ir desde el noise, la libre atonalidad y el minimalismo,
hasta el soul, el pop de los 80 o la percusión tribal además de una exquisitas
armonías vocales contrapuntísticas. Todo sumado a una imagen colorida y
marciana con letras sobre España, las ranas del planeta Kero Kero o héroes televisivos.
Pero quizás lo mejor de estas bandas es que logran
incorporar estos sonidos, cada una, de una manera muy particular y personal
además de bastante audible para cualquier oído medianamente preparado.
Con esto ya tenéis bastante trabajo para introduciros en
este mundillo y ampliar a partir de aquí, posiblemente después de esto estaréis
preparados para apuestas mas extremas como las mencionadas al principio del
articulo, pero poco a poco, que os puede estallar la cabeza.
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