domingo, 5 de mayo de 2013

Clude Debussy (Parte 2)

Primera parte aquí

Una de las características de la composición de Debussy es la adición de técnicas y recursos externos a la música occidental, sobre todo de procedencia oriental. En la Exposición Universal de París de 1889 Debussy escuchó por primera vez la música para Gamelan de Indonesia, y quedo embelesado por las exóticas escalas y la complejidad rítmica de estos sonidos tratando de adaptarlos a su personalidad. Resultado de esto surge, a partir de la escala tradicional slendro, la escala hexatónica de tonos enteros, tan importante en la característica sonoridad impresionista y que le confiere un toque misterioso, suspendido, inconcluso, debido a que carece de centro tonal.
También gustaba mucho de otras escalas exóticas como las árabes, las chinas o la española, pero uno de los avances técnicos mas importantes que realizó fue la recuperación de los modos gregorianos que durante el barroco habían quedado reducidos a dos: Mayor (Jónico) y Menor (Eólico).
Armónicamente sobrepasó la utilización de los clásicos acordes de tríadas enriqueciéndolos con séptimas sin resolver, novenas y muchos mas recursos poco explotados hasta el momento: La selección de los acordes ya no venia determinada por las reglas de tensión/resolución si no con el objetivo de dar "color" a la obra.
Todo esto confirió a su música unas posibilidades sonoras mucho mas amplias que marcarían la evolución de la música francesa a partir de ese momento.

La sonoridad de esta pieza está caracterizada por la 
utilización de la escala pentatónica china.

A todo esto acompañaban numerosos recursos técnicos principalmente pianisticos, que es el instrumento en el que se formó Debussy y el mas utilizado en las composiciones impresionistas, como el uso exhaustivo de los pedales para crear atmósferas y una forma de ejecución cargada de matices y modulaciones, con una rítmica mas libre y cambiante que en otras estructuras mas rígidas y una utilización del rubato que permitía al interprete desarrollar algo personal y dinámico.

Ejemplo de la utilización del pedal de resonancia para 
conferir un aire etéreo y onírico.



Así, nos encontramos en el impresionismo ante una estética con identidad propia que marcó el final del romanticismo y el inicio de las vanguardias, que se desarrollarían bajo su influencia, por lo tanto no es arriesgado decir que el mayor representante de esta estética, Claude Debussy, es también uno de los compositores mas importantes e influyentes de la historia de la música, marcando un antes y un después de su obra y erigiéndose como uno de los grandes transgresores del arte occidental.

Prueba de la sonoridad líquida en la música de Debussy



1 comentario:

  1. excelente resumen comparto un video de DEBUSSY:

    https://www.youtube.com/watch?v=OUx6ZY60uiI

    ResponderEliminar