miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pharmakon - Abandon (2013)

Suelen decir que las apariencias engañan, pero me parece que viendo a Margaret Chardiet, artífice de Pharmakon, nadie podría siquiera intuír lo que va a ocurrir en su performance: Rubia, ojos azules, guapa, pequeñita... casi podría formar parte del elenco de alguna serie para adolescentes de Disney Channel. Su música, en cambio, no tendría cabida entre el pop de consumo que produce la magnánima cadena televisiva. No, Pharmakon no es pop, ni nada que se le parezca. Las influencias de Margaret para este proyecto podrían abarcar el Harsh Noise más siniestro de Merzbow, el power electronics de los años 80, el industrial extremo de Throbbing Gristle o White house, la música de trance, el Drone o incluso el black/doom metal. La música esta conformada unicamente por elementos electrónicos aderezados con una particular forma de utilizar la voz, y es que Margaret se desgañita con cada frase mientras traza una música milimétricamente calculada, con un sonido mucho más depurado que sus antecesores ochenteros, mediante recursos minimalistas, efectos de reberb y delay, loops y muros de ruido blanco. También encontramos muchos contrastes entre frecuencias muy bajas y muy altas, creando un ambiente extremadamente opresivo y denso.
Debo incluir este disco en la categoría de "peligroso": En primer lugar, no es una música de facil escucha, probablemente habrá que pasar un proceso de acomodación antes de ser capaz de apreciar tal obra. En segundo lugar, es una música muy absorvente e invasiva, no es algo para poner de fondo, requiere atención, y cuando has empezado a escuchar el disco te atrapa de una manera que no lo consiguen muchos discos.

Este es su primer disco, y en mi opinión uno de los mejores lanzamientos del 2013, entrando por la puerta grande a formar parte de esa oleada de jóvenes féminas que abrazan lo oscuro y lo bizarro y lo hacen suyo. Sin duda nos encontramos ante una musa del underground que dará mucho que hablar en los próximos años. ¡Disfrutadla!


1 comentario:

  1. no pasa nada, es destruccion musical, yo tambien puedo hacer con mi sintetizador ruidos sin sentido y gritar. PASO.

    ResponderEliminar