viernes, 28 de noviembre de 2014

Monika - Exit (2010)

Mónica. Siempre que oigo este nombre me viene a la cabeza el homónimo tema de Módulos, pero esto no viene al caso. Monika, con "K", es una cantante griega (De ahí la "K") de Pop y Neofolk. De entrada no hay nada novedoso en su música: Arreglos elaborados, instrumentación íntima basada sobretodo en la guitarra y el piano, harmonias vocales tipo Simon & Garfunkel... Pero Monika aporta dos cosas que convierten esto en una propuesta personal y llamativa: Una fabulosa voz capaz de realizar fantásticas modulaciones de manera muy expresiva y la incursión de diferentes elementos de música tradicional griega y balcánica, aunque de manera bastante tímida.
Se estrenó en el 2008 con Avatar un disco de gran calidad que ya apunta maneras gracias a temas como "Babe", "Obsession" o "Over the hill", cosechando un enorme éxito.
Su segundo trabajo hace gala de un mayor eclecticismo y algo más de influencia de música tradicional griega, como el Rembétiko, aunque sin perder de vista el pop exquisito que la caracteriza.
Los primeros temas del disco son maravillosos, no podría haber comenzado de mejor manera, como ya nos anuncia el primer corte, "Ça commence bien", donde nos expresa de la mejor manera posible que ella no es invisible. "Never" es un gran tema de Pop, de esos de emocionarse, que no aporta nada nuevo pero a la vez sorprende. El tercer corte es mi favorito, sobretodo por la utilización de la voz, que recuerda a las modilaciones cromáticas del Rembétiko y de otras músicas del medio oriente, y es aquí donde explota al máximo sus posibilidades. A partir de aquí decae ligeramente, aunque manteniendo un nivel de calidad considerable.
Hace unos meses sacó su tercer trabajo "Secret in the dark". Habrá que echarle una oreja...



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estuve escuchando algunas canciones en YouTube, mas la que posteaste aqui en el blog y he quedado impresionado, Monika es excelente. Una voz preciosa y bellas melodías. Pero donde están los links para descargar este album??
    A propósito muy buen blog, con artistas muy interesantes y decsonocidos por estos lados...felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesar! Es un placer para mí compartir música con quién quiera disfrutarla!
      Los discos dejé de subirlos hace algún tiempo porque siempre me eliminaban las cuentas, pero si quieres puedo hacértelo llegar de alguna forma, que he visto que ya no se encuentra facilmente en la red. Lo mismo te digo para cualquier otro disco del blog que no consigas descargarte.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias a ti Celso
      Si lo tienes en mp3 lo puedes subir a Google Drive y compartirlo conmigo. Este medio soporta archivos pesados y es gratuito. Mi cuenta es csr.cuevas@gmail.com
      He bajado otrso discos muy interesantes de tu blog. Lo bueno es que no son los tipicos que suenan en las radios o están de moda...
      Saludos y gracias

      Eliminar